¿Quien da más por Colima?

El próximo 6 de junio en México se llevará a cabo la elección más grande de América Latina, en la que los ciudadanos decidirán los perfiles que ocuparán 20,000 puestos de gobiernos estatal y federal. De este número, al proceso en el estado costero de Colima corresponden 230 cargos públicos.

Hablemos de: ¿Quiénes son los 7 candidatos a la gubernatura por Colima?

Mely Romero (VA X COLIMA)

Licenciada en contabilidad pública y licenciatura en educación secundaria, su trayectoria en el servicio público comienza como tesorera municipal del ayuntamiento de Cuauhtémoc (2000-2003), permitiéndole ser diputada local por el distrito (2009) y posteriormente senadora de la República( 2012-2016) y subsecretaría de la SAGARPA (2016).

Su trayectoria habla sobre sus resultados , se ha conducido de manera integra, una mujer que cumple su palabra + cercanía+ resultados para ejercer una política de cercanía con los ciudadanos del estado de Colima.

Aurora Cruz Alcaraz(Partido del trabajo)

Coordinadora académica de la Universidad José Martí, fue registrada candidata a gobernadora por el Partido del Trabajo (PT), y afirmó que este es el año de las mujeres, y que Colima necesita un cambio.

Sus propuestas que imperan entre la ciudadanía a nivel de calle. Buscar mejorar la educación en la entidad, incrementar los Cendis como instituciones educativas de apoyo a las madres trabajadoras, empoderar a las mujeres desde mejorar las Instituciones que fueron diseñadas para ello, es decir que el Instituto de las Mujeres tenga los recursos, la infraestructura y el personal suficiente para de verdad avanzar en la lucha por la defensa de las mujeres es un tema que definitivamente están en su agenda. Pero va más allá, Aurora Cruz quiere brindar protección a los adultos mayores, no se trata sólo de pensiones, sino que tengan acceso a todos los servicios y que existan programas que les permitan mejorar la realidad en la que viven.

Virgilio Mendoza ( Partido Verde)

Antes de ser aspirante a la gubernatura fue secretario general de su partido, pero dejó el cargo para comenzar esta campaña electoral. El candidato tiene 48 años. Nació en el municipio de Armería, Colima, el 21 de enero de 1972. En su carrera política, fue presidente municipal de Manzanillo en 2006-2009 y en el de 2012-2015. Fue diputado federal en 2015 por la vía plurinominal del PVEM, además de regidor en Manzanillo entre 2018 y 2021. Estudió Administración y Contaduría, en la Escuela Bancaria y Comercial de .

Leoncio Morán Sánchez ( Movimiento Ciudadano)

Leoncio Alfonso Morán Sánchez (Colima, Colima; 18 de julio de 1966), también conocido como Locho Morán, es un político mexicano, militante del partido Movimiento Ciudadano. Fue diputado federal por el I Distrito Electoral Federal de Colima de 2009 a 2012. Fue presidente municipal de la capital del estado de Colima en los periodos de 2003 a 2006 y de 2018 a 2021. Actualmente es alcalde de Colima con licencia y candidato a la gubernatura del estado de Colima para el Proceso Electoral Federal de 2021.

Indira Vizcaíno Silva ( Morena-Nueva alianza)

Indira Vizcaíno Silva (Tijuana, Baja California; 14 de enero de 1987) es una política y abogada mexicana miembro del Movimiento Regeneración Nacional. Fue electa Diputada Federal por el Distrito 2 de Colima de la LXIV Legislatura para el periodo 2018-2021, aunque ocupó el cargo brevemente del 1 de septiembre al 4 de diciembre de 2018. Del 19 de diciembre de 2018 al 31 de octubre de 2020, se desempeñó como Coordinadora Estatal de los Programas de Desarrollo del Estado de Colima. Actualmente es candidata para la gubernatura de Colima por el partido Movimiento Regeneración Nacional.

Evangelina Bañuelos (Redes sociales progresistas)

Ingeniera civil, Evangelina Bañuelos es una mujer que ha luchado siempre a contracorriente; en 2003 fue candidata a la gubernatura de Colima por el partido México Posible, pero su vida ha estado alejada de la actividad gubernamental: se considera una ciudadana, y como ciudadana busca ahora –de nueva cuenta– ser gobernadora, pero el partido Redes Sociales Progresistas.

Claudia Yáñez (Fuerza México)

Claudia Valeria Yáñez Centeno y Cabrera (Colima, 2 de mayo de 1959) es una política mexicana, que hasta 2020 fue miembro del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Es diputada federal para el periodo de 2018 a 2021.

¿Y las propuestas?

Las candidatas y candidatos a la gubernatura de Colima ya han presentado propuestas para el próximo 6 de junio. Los temas son varios, desde el nuevo destino que tendrían algunos edificios emblemáticos hasta la nueva dirección de algunas secretarías; desde la búsqueda de salarios equitativos entre hombres y mujeres hasta el apoyo a los locatarios de mercados y tianguis en el estado

-Una de ellas es :cero tolerancia a la violencia de género y que tampoco permitirá la re victimización de las mujeres violentadas

-Refugio de mujeres o clínica contra adicciones: la propuesta de Indira para Casa de Gobierno

-Recuperar la tranquilidad de las familias, los espacios públicos, las áreas verdes y la infraestructura deportiva que está en abandono tanto en Manzanillo como en el resto de los municipios.

-Implementar incentivos fiscales, créditos blandos y con pocos requisitos para acceder a ellos como manera de apoyar a los locatarios que han visto afectado su negocio.

-Interés por crear un programa de “borrón y cuenta nueva” con el pago de adeudos de los comerciantes, sobre todo derivado de la pandemia por el Covid-19.

-Combatir la desigualdad salarial que existe entre mujeres y hombres.

-Resaltar el atender y frenar la violencia contra la mujer y los feminicidios, así como elevar el salario y las prestaciones de todas y todos los trabajadores colimenses.

– Reparar infraestructura hidráulica o la falta de atención en las clínicas de salud.

Editado por Fernanda Ruiz

 

Compartir:
Califica esta Noticia