Rusia y EUA acuerdan el regreso de embajadores

Luego de su reunión con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció que habían decidido que sus embajadores regresaran próximamente a sus lugares de trabajo.

Putin además dijo que acordaron que EUA y Rusia iniciarán consultas sobre ciberseguridad tras las acusaciones estadounidenses sobre supuestos ataques desde territorio ruso.

“Creemos que la esfera de la ciberseguridad es extremadamente importante para el mundo en general, incluso para Estados Unidos y para Rusia en el mismo grado”, dijo Putin sobre la ciberseguridad en una conferencia en solitario tras la reunión.

Estados Unidos acusa a Rusia de estar detrás de una serie de ataques que han afectado a empresas globales y a agencias gubernamentales. Estos ataques y acusaciones derivaron en sanciones de EUA a Rusia y a la eventual expulsión de diplomáticos por parte de ambas naciones. Luego esto derivó en el regreso de los embajadores a sus países.

Anatoli Antonov, el representante ruso, fue llamado a Moscú hace unos tres meses, luego de que Biden describiera a Putin en una entrevista como un asesino. Y el embajador de EUA, John Sullivan dejó Moscú hace dos meses luego de que Rusia sugiriera su retorno a Washington para consultas.

La reunión entre ambos mandatarios culminó más rápido de lo esperado. Las dos partes habían dicho que esperaban reunirse durante cuatro a cinco horas, pero pasaron menos de tres horas en la cumbre, incluida una reunión de apertura con solo los dos presidentes y el principal asesor extranjero de cada uno.

Una segunda etapa de la reunión duró unos 65 minutos. Estaba pensado que esa sesión se dividiría en dos partes, con una pausa en el medio, pero concluyó sin la segunda parte.

Según Putin, la reunión se desarrolló en un ambiente constructivo y no hubo hostilidad entre ellos.

“Considero que no hubo ninguna hostilidad. Al revés. Nuestro encuentro transcurrió en una clave de principios, nuestras valoraciones difieren en muchos aspectos. Pero desde mi punto de vista, ambas partes demostraron el deseo de comprender el uno al otro y de buscar un acercamiento de las posiciones”, afirmó.

“Los temas era conocidos por todos: la estabilidad estratégica, la ciberseguridad, los conflictos regionales, las relaciones comerciales. También hablamos sobre la cooperación en el Ártico”, indicó.

Aún se espera una conferencia de prensa por parte de Biden, en solitario.

Editado por Fernanda Ruiz con información de Agencias

Compartir:
Califica esta Noticia