Se espera incremento de casos Covid, al termino de Semana Santa y Pascua: Leticia Delgado

El número de casos diarios de Covid-19 ha estado incrementándose recientemente y en las próximas dos semanas se esperan los efectos de la Semana Mayor, informó la secretaria de Salud y Bienestar Social, Leticia Delgado Carrillo, en la videorueda de prensa de este lunes 12 de abril.

La funcionaria indicó que en los primeros 5 días de abril se registraban 2 o 3 casos por día, pero a partir de la segunda semana se llegó hasta los 24.

Mencionó que en la primera semana del mes hubo un descenso a solo 8 casos sospechosos, mientras que al corte del domingo 11 de abril se habían incrementado a 33, la cifra más alta en lo que va del mes, lo que representa un incremento 4 veces mayor que el mínimo alcanzado.

“Si nos referimos a los casos activos, de estar en 89 al cierre de la Semana Santa, ahora al cierre de la de Pascua se incrementaron a 124 y los pronósticos conjuntos a nivel estatal y municipal prevén que durante las próximas 4 semanas, la cantidad de nuevos casos notificados por semana, probablemente aumenten”, señaló.

Expuso que las cifras presentadas se reflejan en 3 indicadores que inciden en los niveles de riesgo que se consideran para el Semáforo de Riesgo Epidemiológico.

Esos indicadores son el de la tasa de casos hospitalizados, que reflejan un aumento al 5.62 por cada 100 mil habitantes, cuando hace 2 semanas estaba en 5.

Respecto al porcentaje de ocupación de camas generales para infecciones respiratorias agudas graves, dijo, se tuvo un incremento del 9 al 12% en una semana, mientras que la tendencia del síndrome Covid-19, de estar en 1.53% pasó a 2.55 por cada 100 mil habitantes. Esa tendencia se obtiene de la atención de personas que manifiestan tener signos y síntomas compatibles a Covid-19, independientemente de cómo salga su resultado, si es positivo o negativo, o sospechoso.

“Es por eso que basados en esos tres indicadores hospitalarios de ocupación y síndrome Covid-19, debemos superar la percepción de que ya estamos libres del riesgo de contagio. Por el contrario, hay que incentivar aún más el cuidado de la salud, en primer término, para protección de las personas más vulnerables que conviven con nosotros, como son los adultos mayores y quienes padezcan obesidad, diabetes, presión arterial alta, embarazo u otras más”, añadió la titular de Salud.

Mantener la aplicación de esas medidas, dijo, nos llevará a tener mayores posibilidades de avanzar hacia zonas de seguridad y no a retroceder a zonas  ya avanzadas.

“Debemos seguir cuidando la salud. Hemos enfrentado uno de los riesgos que representan la mayor movilidad poblacional como es el período de Semana Santa y Pascua, cuyos efectos se empezarán a notar en el transcurso de las 2 semanas venideras”, advirtió.

Pero también, mencionó que hay otros riesgos de movilidad y concentración como son los derivados por el proceso electoral, por lo que pidió tanto a los organizadores como a los participantes, a que estén atentos al cumplimiento de las medidas de seguridad sanitaria.

Editado por Roberto Luna con información de Carlos A. Arévalos.

Compartir:
Califica esta Noticia